Los alquileres suben al ritmo de la inflación

Pese a que la rentabilidad para los dueños está en su piso histórico, los precios de los alquileres siguen subiendo casi el ritmo de la inflación. El año pasado el incremento fue del 26,6% para el caso de los departamentos de tres ambientes, y de 24% para los de dos ambientes.

Los datos corresponden a un informe de la consultora Reporte Inmobiliario. En febrero pasado, los departamentos de dos ambientes promediaban alquileres mensuales de $ 3.389, mientras que los de tres ambientes ya están en $ 4.030 promedio.

La curva ascendente de los alquileres se viene registrando en forma pareja en los últimos años al ritmo de la inflación. Hace cinco años, por ejemplo, los precios promedio estaban en $ 1.200 y $ 1.609, para dos y tres ambientes respectivamente.

Respecto de los barrios, en el caso de los dos ambientes los valores más altos se piden en Recoleta, Las Cañitas y Palermo, donde ya están orillando los $ 4.000 mensuales. Y en los barrios menos cotizados, como Constitución, La Boca o Pompeya, no bajan de $ 3.000 en promedio.

En tanto, por el lado de las unidades de tres ambientes, en la zona de Barrio Norte o en Recoleta los alquileres ya están en los $ 5.000, mientras que en los barrios más baratos rondan los $ 3.200 promedio.
Sin embargo, en el mercado inmobiliario consideran que los precios están bajos, y que si no suben es porque los bolsillos de los inquilinos no lo toleran. De hecho, según un informe de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), en febrero hubo un 11,5% menos de departamentos ofertados para alquiler, respecto de igual mes del año pasado.

Distinto es el caso de las unidades en venta. En el sector explican que los precios de los departamentos cayeron entre un 5% y un 10%, por la crisis que vive el mercado inmobiliario. Es que casi no se hacen compraventas: en enero se firmaron sólo 1.723 operaciones, lo que está un 65% debajo del promedio histórico para esta época del año. Aún así, la cantidad de unidades en venta creció un 18,1% respecto de febrero del año pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Balance de Fin de Temporada de Alquileres Verano 2023/2024

Foto de Miramar se viraliza en las redes sociales

Te dejamos 3 lugares increibles para visitar en Miramar