viernes, 4 de agosto de 2017

Se otorgaron más de $5.000 millones en créditos hipotecarios en julio y el 70% fueron UVA

Un producto que nació con algunas dudas se afianza cada vez con más fuerza en el mercado. Y el dato más alentador es que se adelantó un número que el Gobierno esperaba recién para el último trimestre de 2017.
Se otorgaron $5.085 millones en créditos hipotecarios para viviendas familiares en julio, el nivel más alto desde enero de 2016 y un salto del 36% desde los $3.738 millones del mes anterior. Del número final, siete de cada 10 fueron bajo la modalidad UVA –que ajusta el crédito y el capital por la inflación-, un récord absoluto desde que arrancó.
Esto significa que los créditos que sólo se otorgaron por UVA en julio ($3.616 millones) casi iguala a la totalidad de los entregados en junio de este año. El informe al que accedió Infobae se difundió a funcionarios y académicos y está firmado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, bajo un formato de carta de 18 páginas titulada "Una vivienda para cada familia".
Con cifras del Banco Central (BCRA), enfatiza la "vuelta del crédito hipotecario", y se podrían estimar unos 5.000 créditos para el séptimo mes del año si se hace un promedio de que cada crédito fue por $1 millón. La expansión se aceleró a principio de año, cuando el Banco Nación se sumó a los créditos UVA, una modalidad pensada para la clase media.
"Los bancos públicos (y cada vez más los privados) están ofreciendo créditos hipotecarios a 30 años", continuó el reporte. Sin embargo, los datos históricos demuestran que todavía el Nación, el Provincia y el Ciudad son los que lideran en los créditos para vivienda: tres de cada cuatro son otorgados por entidades bancarias públicas.
Y el informe de Peña continúa con las proyecciones. "Esperamos
cerrar el 2017 con más de 50.000 préstamos otorgados", definió. En lo que va de año, el gráfico que publica la jefatura de Gabinete da cuenta de créditos hipotecarios otorgados por 14.175 millones de pesos. 
El número que el gobierno de Cambiemos busca mostrar se daría el año que viene. En 2015, los créditos para vivienda equivalían a un 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI), y quieren llegar al 1 por ciento. Sin embargo, la Argentina aún está lejos de países como Chile y Costa Rica, donde estos créditos equivalen al 19 y 15% del PBI respectivamente.
Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario