Denuncian que las inmobiliarias cobran fuertes aumentos en los "gastos" de los contratos
Los gastos que cobran las inmobiliarias
de Capital Federal muchas veces son cuestionados por quienes precisan
realizar una operación de compra o concretar un alquiler. Ahora, una
asociación de inquilinos salió a denunciar que los operadores
inmobiliarios concretaron un fuerte aumento en ese
rubro en los últimos meses. Según dicen, esa medida llega luego de la
polémica que se desató por el cobro excesivo de comisiones para
alquileres, que fue frenado por la Justicia. Y aseguran que con la suba
de los gastos intentan compensar el ingreso perdido por las comisiones de los alquileres.
La asociación Inquilinos Agrupados denunció que las inmobiliarias están cobrando "precios desmesurados para tramitar los informes de las garantías y certificar los contratos ante escribano público". Además, desde la entidad dijeron que con eso buscan "recuperar el dinero que perdieron por el cobro de comisiones ilegales". Sus representantes aseguraron que recurrirán nuevamente a la Justicia para frenar esta medida.
Desde la entidad explicaron que esta práctica comenzó tras la cautelar dictada el 6 de mayo por el juez Marcelo Segón, que ratificó la vigencia del artículo 57 de la Ley 2.340. Ese fallo dejó "sin efecto la resolución del Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba) que permitía el cobro de dos meses de comisión". Según la ley, la comisión no puede superar el 4,15%, es decir la mitad.
La mayoría de las inmobiliarias de Buenos Aires comenzó "a adecuarse a la normativa vigente", pero "buscan otros artilugios para compensar la pérdida económica", sostuvo Inquilinos Agrupados en un comunicado.
Uno de los requisitos que exigen "desde hace años, es que los inquilinos paguen los gastos de la operación. Con eso se refieren a los honorarios del escribano público para certificar las firmas en el contrato de locación y al valor del informe de la garantía", explicaron.
Ese informe, detallaron, se obtiene en el Registro de la Propiedad Inmueble y cuesta 210 pesos para el trámite lento, que tiene cuatro días de demora, o 420 pesos para el rápido, que se hace en el día, en tanto los honorarios del escribano público ascienden a 350 pesos por cada firma certificada, "tomando el valor que fija el Colegio" profesional.
Para un contrato con tres firmas (locador, locatario y garante) con trámite lento de averiguación de la garantía, "los gastos representan 1.260 pesos", ejemplificaron.
Antes de la medida cautelar, muchas inmobiliarias cobraban dos meses de alquiler, ya que la Ley 2.340 era cuestionada por los operadores inmobiliarios. De hecho, en la Legislatura porteña se analiza un proyecto para ratificar el 4,15% como tope para las comisiones. Por eso es que los inquilinos recurrieron a la Justicia, que ratificó la vigencia de la norma. De hecho, las inmobiliarias apelaron la cautelar.
"Lo que observamos a partir del fallo del juez Segón es que muchas inmobiliarias que se adecuaron y cobran el 4,15% de comisión, piden sobreprecios desmesurados para hacer esos trámites, que llegan "mayormente" a 5.000 o 6.000 pesos e inclusive a 10.000, según reclamos recibidos por la entidad, que recurrirá otra vez a la justicia con "las evidencias correspondientes".
La entidad advirtió a los inquilinos que "no es indispensable que la inmobiliaria se encargue de tramitar el informe de la garantía" pues lo pueden hacer ellos mismos en el Registro de la Propiedad Inmueble (avenida Belgrano 1130), presentándose con el garante, fotocopia de la escritura y el DNI. También pueden consultar más información sobre los trámites en www.dnrpi.jus.gov.ar.
Fuente: Clarin.com
Comentarios
Publicar un comentario