Cae 1,5% el valor de los departamentos y suben 22% los alquileres

El valor de venta de los departamentos se redujo en 1,5% en el último año, según un informe realizado por la Cámara Inmobiliaria Argentina, que tomó 100 mil casos y abarcó toda la Capital Federal sobre la base de la oferta publicada de departamentos. Por otro lado, los alquileres se incrementaron un 22,2%.

La entidad, que analizó el periodo junio 2013-mayo 2014, resaltó que el desempeño de los alquileres mostró un comportamiento "prácticamente constante al alza", pero que fue en mayo cuando la suba se aceleró un 6,4%. Con respecto al valor de la venta de departamentos, el cambio se dio a partir de las medidas monetarias adoptadas a finales de enero 2014: "hasta abril inclusive, el nivel de precios se mantuvo en torno a -3% recuperando terreno en mayo -a instancias de un tipo de cambio inmovilizado y una inflación persistente- para cerrar el período apenas 1,5% por debajo del año anterior".

Respecto a los alquileres, el informe aclaró que "pese a las dificultades, ha primado un criterio de racionalidad por parte de los actores en el ajuste de los valores", ya que el 22% de aumento no alcanza a equiparar la inflación anual de 2013 difundida por el Congreso, cercana al 29%. La renta inmobiliaria se encuentra hoy en 4,15% anual "más del 20% por debajo del promedio de la última década (5,3% para el ciclo 2002/11)", señaló la Cámara.

En lo relativo a la venta, la entidad consideró que la "virtual estabilidad" de precios que representa -1,5%, cuando se cruza con la devaluación y la inflación "implica un nuevo retroceso a la accesibilidad a la vivienda".
"Mientras la dinámica de la cadena de valor inmobiliaria se reduce y la canalización de fondos hacia la economía real se paraliza, la distancia entre el valor de la vivienda y la capacidad de compra de la gente se agranda, 'la otra brecha' se amplía", resaltó el comunicado.

Fuente: Clarin.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Balance de Fin de Temporada de Alquileres Verano 2023/2024

Foto de Miramar se viraliza en las redes sociales

Te dejamos 3 lugares increibles para visitar en Miramar