Mercado inmobiliario 2024: ¿Qué esperar del sector tras el cambio de gobierno?


El año 2023 fue uno de los más difíciles para el mercado inmobiliario argentino, debido a la crisis económica, la inflación, la devaluación del peso y la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el sector mostró signos de recuperación y estabilización en los últimos meses, impulsado por la demanda de propiedades residenciales, el aumento de la oferta de alquileres y la expectativa positiva generada por el cambio de gobierno.

Según el informe de la firma JLL, titulado “Argentina: Panorama 2023”, el mercado inmobiliario argentino se encuentra en una fase de transición, donde se espera que el nuevo gobierno de Javier Milei implemente medidas que favorezcan el desarrollo del sector, como la reducción de la inflación, la estabilización del tipo de cambio, el restablecimiento del crédito hipotecario y la promoción de la inversión privada1.

Entre los principales desafíos que enfrenta el mercado inmobiliario argentino se encuentran la falta de financiamiento, la escasez de viviendas, la alta presión tributaria y la incertidumbre jurídica. Por ello, los expertos del sector reclaman la implementación de políticas públicas que incentiven la construcción, la renovación y la compra de propiedades, como el blanqueo de capitales, la derogación de la Ley de Alquileres, la creación de un sistema de Vivienda Promovida y la simplificación de los trámites burocráticos.

En cuanto a las tendencias del mercado inmobiliario argentino, se destaca el aumento de la demanda de propiedades residenciales, especialmente en las grandes ciudades como Buenos Aires y Rosario, donde la urbanización y el crecimiento demográfico impulsan la búsqueda de viviendas que ofrezcan comodidad, seguridad y accesibilidad. Asimismo, se observa una preferencia por las propiedades que cuentan con características sostenibles y que favorecen un estilo de vida saludable, como la iluminación natural, la ventilación cruzada, el uso de energías renovables y la presencia de espacios verdes.

Otra tendencia que se consolida es la del alquiler, que se ha convertido en una opción cada vez más elegida por los jóvenes profesionales y estudiantes que buscan alternativas de vivienda asequibles y flexibles. Según el informe de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), el alquiler representa el 40% del mercado habitacional en Argentina, y se espera que aumente en los próximos años, debido a la dificultad para acceder al crédito hipotecario y a la movilidad laboral y educativa

En cuanto a los precios de las propiedades, se observa una tendencia al alza en dólares, debido al incremento de los costos de construcción, que se estima que subirán entre un 20% y un 30% en el primer semestre del 2024. Esto implica que el valor del metro cuadrado para edificar viviendas oscilará entre los 1.000 y los 1.500 dólares, según el tipo de cambio oficial. Por lo tanto, los expertos recomiendan invertir en el sector inmobiliario antes de que los precios se disparen, aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado actual25.

En conclusión, el mercado inmobiliario argentino se encuentra en un momento de cambio y adaptación, donde se espera que el nuevo gobierno impulse medidas que favorezcan el desarrollo del sector y que generen confianza y estabilidad en los inversores, los desarrolladores y los consumidores. El sector inmobiliario es uno de los motores de la economía argentina, que contribuye al crecimiento, al empleo y al bienestar social. Por ello, es fundamental que se le brinde el apoyo y el marco necesario para que pueda desplegar todo su potencial en el 2024 y los años venideros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Balance de Fin de Temporada de Alquileres Verano 2023/2024

Foto de Miramar se viraliza en las redes sociales

Te dejamos 3 lugares increibles para visitar en Miramar